Venezolanos en Madrid claman por elecciones libres: Un llamado desde la Plaza del Sol

Venezolanos en Madrid claman por elecciones libres: Un llamado desde la Plaza del Sol

La diáspora venezolana en España se une en demanda de un proceso electoral inclusivo que permita la participación de María Corina Machado.


Este domingo, la Plaza del Sol de Madrid se convirtió en el escenario de una manifestación contundente por parte de la comunidad venezolana residente en la capital española. Decenas de migrantes se congregaron para exigir elecciones libres en Venezuela, en las que se permita la participación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado. Este acto simboliza la voz de una diáspora que, a pesar de la distancia, se mantiene firme en su búsqueda de un cambio democrático en su país.

La protesta contó con la presencia de figuras políticas de renombre, como el expresidente de México Felipe Calderón y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quienes se sumaron a la voz de los manifestantes. Ledezma, en particular, destacó la determinación de María Corina Machado para enfrentar y superar la crisis venezolana: “María Corina tiene el plan A, el plan B y el plan C, y todos apuntan a sustituir a Maduro, a salir de esa narcotiranía, a liberar a Venezuela de este suplicio”.

La concentración no solo fue un llamado a permitir la libre participación electoral de Machado, sino también una demanda para que se garantice la transparencia del proceso mediante la inclusión de observadores internacionales y la especificación de una fecha para los comicios, elementos cruciales para la legitimidad de cualquier elección.

Antonio Ledezma también hizo hincapié en la importancia de esta lucha para la diáspora venezolana, señalando el anhelo de “que los millones de desterrados ejerzamos nuestro derecho a elegir”. La situación política en Venezuela ha llevado a millones a dejar su país, pero eventos como este demuestran que, incluso desde lejos, los venezolanos siguen comprometidos con la causa de la democracia y la libertad.

Este acto en Madrid es un recordatorio poderoso de que la crisis venezolana no es un asunto olvidado por sus ciudadanos en el extranjero. La comunidad internacional, representada en figuras como Felipe Calderón, muestra su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar sus derechos políticos y sociales, subrayando la importancia de un proceso electoral justo y libre como piedra angular para el futuro de Venezuela.