Respuesta internacional a la inestabilidad en Yemen: Estados Unidos y el Reino Unido contra los Hutíes

Respuesta internacional a la inestabilidad en Yemen: Estados Unidos y el Reino Unido contra los Hutíes

Operación conjunta apunta a desmantelar la amenaza hutí en el Mar Rojo, asegurando la navegación comercial internacional.


En un movimiento coordinado, las fuerzas militares de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado una serie de ataques contra posiciones hutíes en Yemen este sábado. La operación, dirigida a 36 objetivos en 13 diferentes localizaciones, viene como respuesta a las continuas amenazas que estos rebeldes, respaldados por Irán, han supuesto para la navegación internacional y comercial en el Mar Rojo.

La decisión de actuar se tomó tras la evaluación de las acciones hutíes, que incluyeron ataques contra buques mercantes y militares, perturbando significativamente el comercio global. La operación involucró ataques tanto desde el aire, con el uso de aviones F/A-18, como desde superficie, según fuentes estadounidenses citadas por CNN. Entre los blancos, se encontraban centros de comando y control hutíes, así como almacenes subterráneos de armamento.

El Pentágono, en un comunicado, subrayó el propósito de estos ataques: “perturbar y degradar aún más las capacidades de los hutíes respaldados por Irán para llevar a cabo sus ataques imprudentes y desestabilizadores”. Además, la operación contó con el apoyo de un grupo internacional que incluye a Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda.

En respuesta a la ofensiva, Naser al Din Amer, un oficial hutí, emitió una advertencia a través de la red social X, declarando que los insurgentes responderán a los bombardeos. Estados Unidos, por su parte, ha clasificado recientemente a los hutíes como una organización terrorista, lo que subraya la seriedad con la que Washington está abordando la amenaza que representan.

La situación en Yemen sigue siendo crítica, con los hutíes controlando áreas significativas del país y llevando a cabo operaciones contra intereses internacionales. Esta última maniobra militar busca no solo neutralizar la amenaza inmediata sino también asegurar las rutas marítimas críticas para el comercio mundial.