Profanan estatua de Simón Bolívar en Roma

Profanan estatua de Simón Bolívar en Roma

El gobierno venezolano denuncia un acto de vandalismo contra el monumento de Bolívar en Italia, atribuyéndolo a la influencia de «factores fascistas».


En un acto que ha suscitado la indignación del gobierno venezolano, la estatua de Simón Bolívar situada en el Monte Sacro, Roma, fue profanada este sábado. El monumento, que rinde homenaje al libertador venezolano, fue encontrado en el suelo, fracturado en dos partes, lo que ha sido interpretado como un ataque simbólico no solo contra Venezuela sino contra los ideales de libertad y soberanía de toda Latinoamérica.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social X, denunció este acto de vandalismo, atribuyéndolo a «factores fascistas» de Italia que, según sus palabras, «articulan con los extremistas en Venezuela». Aunque no se señaló directamente a los responsables, el tono de la denuncia refleja la percepción de que este ataque tiene connotaciones políticas profundas, vinculadas a la tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana.

El canciller Yván Gil amplió esta condena, interpretando el acto como un intento de «golpear a toda Latinoamérica y su ideal de libertad y soberanía». Gil también expresó su agradecimiento al «pueblo» de Roma y a sus autoridades municipales por las acciones emprendidas para restaurar «la majestad» del monumento y del lugar, subrayando la importancia de la solidaridad internacional en la defensa de los símbolos históricos.

El presidente Nicolás Maduro, en una reacción repudiatoria, vinculó este acto vandálico con la extrema derecha venezolana, sugiriendo que el ataque a la estatua de Bolívar es representativo de lo que estos sectores desearían infligir al pueblo venezolano. «¡No se lo vamos a permitir! Con Bolívar vamos siempre hacia la victoria», sentenció, enfatizando la resiliencia y el espíritu de lucha del pueblo venezolano frente a los ataques a sus símbolos nacionales e históricos.