PLATAFORMA

Plataforma Unitaria rechaza convocatoria de la AN para cronograma electoral

Plataforma Unitaria rechaza convocatoria de la AN para cronograma electoral

La coalición opositora denuncia intentos del régimen de Maduro por manipular el proceso electoral y reafirma su compromiso con el cambio político en Venezuela.


Este domingo, la Plataforma Unitaria Democrática expresó su firme respaldo a María Corina Machado como candidata presidencial y reiteró su determinación de lograr un cambio político en Venezuela en 2024. A través de un comunicado en su cuenta de X, la coalición opositora alertó sobre los esfuerzos de Nicolás Maduro y sus aliados para permanecer en el poder, contraviniendo la voluntad popular.

La convocatoria de la Asamblea Nacional (AN) a una reunión este 5 de febrero, con el objetivo de elaborar el cronograma electoral para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de este año, fue cuestionada por la Plataforma. Según la coalición, dicho encuentro busca diseñar un proceso electoral que se ajuste a los intereses del régimen, ignorando el clamor de la mayoría de los venezolanos que anhelan un cambio a través de vías democráticas.

La Plataforma Unitaria subrayó que el espacio legítimo para discutir asuntos electorales es el marco del Acuerdo de Barbados, firmado tanto por representantes del madurismo como de la oposición. Este acuerdo establece la promoción de garantías electorales conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y otras normativas aplicables, asegurando un proceso justo para todos los actores políticos.

Además, la coalición enfatizó que, desde un punto de vista constitucional, corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir el cronograma electoral y las garantías pertinentes. En este sentido, la Plataforma sugiere que el CNE podría, si lo considera conveniente, convocar reuniones para escuchar las opiniones de todos los sectores involucrados antes de tomar decisiones definitivas.