simona

Rusia convocará a embajadora de Israel por controversiales declaraciones

Simona Halperin será citada por el Ministerio de Exteriores ruso tras críticas a la política exterior y realidades históricas de Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que convocará a la nueva embajadora de Israel en Moscú, Simona Halperin, debido a sus recientes declaraciones en una entrevista con el periódico Kommersant, que fueron calificadas de «inaceptables» por la diplomacia rusa.

Las críticas de Halperin a la política exterior de Rusia y a la interpretación de realidades históricas provocaron esta reacción oficial, marcando un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Rusia e Israel.

En la entrevista, Halperin expresó su desconcierto ante la acogida que Moscú brinda a los representantes de Hamás, así como su crítica al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por sus comentarios sobre el Holocausto, sugiriendo una minimización de este evento histórico. Además, señaló la falta de condena por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo, cuestionando el compromiso ruso con la seguridad regional y la justicia histórica.

La convocatoria de Halperin por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores subraya la seriedad con la que Rusia ha tomado estas declaraciones, considerándolas un «comienzo extremadamente desafortunado» para la misión diplomática de Halperin, que debería enfocarse en fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia e Israel en beneficio de ambos pueblos.

La reacción de Rusia a las declaraciones de la embajadora israelí pone de manifiesto las sensibilidades políticas y las diferencias en las perspectivas históricas que pueden influir en la cooperación bilateral.