pentagono
El portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

Respuesta militar de EE.UU. en Oriente Medio: Objetivos alcanzados y nuevos ataques

El Pentágono asegura haber destruido la mayoría de los objetivos en Siria e Irak, mientras continúan las operaciones en respuesta a ataques contra tropas estadounidenses.

En una reciente conferencia de prensa, el Pentágono declaró haber alcanzado la mayoría de sus objetivos en una serie de ataques aéreos ejecutados el pasado viernes en Siria e Irak. Estas operaciones fueron llevadas a cabo en represalia por ataques sufridos por tropas estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera siria, que resultaron en la muerte de tres militares. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, informó que más de 80 objetivos fueron destruidos o dañados funcionalmente en siete instalaciones, aunque el número exacto de víctimas aún está siendo evaluado.

Estas operaciones apuntaron a 85 objetivos en instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a milicias proiraníes. Luego de estas incursiones, las fuerzas estadounidenses han sido objeto de dos ataques adicionales en la zona, uno con misiles y otro con un dron, sin reportarse bajas ni daños materiales.

El Pentágono reiteró su derecho a defender a su personal de ataques de militantes respaldados por Irán en Irak, destacando la postura del presidente Joe Biden y del secretario de Defensa, Lloyd Austin, sobre la continuidad de la respuesta estadounidense en el tiempo y lugares que consideren oportunos.

Además, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó un ataque contra dos embarcaciones no tripuladas hutíes en Yemen, que representaban una amenaza inminente para los buques estadounidenses y la navegación en la región. Este ataque forma parte de una serie de operaciones que incluyen bombardeos en Al Hudeida, Yemen, intensificando las operaciones militares en Oriente Medio.