BLINKEN

Netanyahu y Blinken se reunieron en Jerusalén buscando tregua en Gaza

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llega a Israel en su gira por Medio Oriente, enfocándose en la liberación de rehenes y el cese de hostilidades.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llega a Israel como última parada de su intensa gira por la región. Este encuentro, marcado por la urgencia de detener el conflicto en la Franja de Gaza, se centra en la negociación de un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás desde el inicio de las hostilidades.

La reunión entre Netanyahu y Blinken, descrita como «larga y profunda», subraya el compromiso de ambos países con la búsqueda de soluciones diplomáticas a un conflicto que ha causado la pérdida de más de 27.700 vidas en Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, designado como grupo terrorista. La visita de Blinken, que incluye también un encuentro programado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, es un esfuerzo por reanudar las negociaciones que permitan un intercambio de rehenes y avances hacia la paz.

Antony Blinken, tras reunirse con líderes de Arabia Saudita, Egipto, y Qatar, trae a la mesa una propuesta negociada con Qatar, manteniendo la esperanza de que se alcance un acuerdo para la liberación de los rehenes y el cese de las hostilidades. Sin embargo, el desafío principal radica en las demandas de Hamás para un fin definitivo de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, condiciones a las que Netanyahu se opone firmemente.

La presencia de altos funcionarios de ambas naciones durante las conversaciones, incluidos el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el embajador de EE.UU. en Israel, Jacob Lew, entre otros, refleja la importancia y la complejidad de las negociaciones en curso. Del mismo modo, la participación de representantes estadounidenses especializados en asuntos palestinos y humanitarios subraya el enfoque multidimensional requerido para abordar las raíces y consecuencias del conflicto.