BOLSONARO
FILE PHOTO: Brazil's President Jair Bolsonaro attends an inauguration ceremony for new judges of Brazil's Superior Court of Justice in Brasilia, Brazil December 6, 2022. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

Supremo de Brasil ordena a Bolsonaro entregar su pasaporte tras operativo por intento de golpe

Un amplio operativo policial en Brasil apunta a militares y aliados de Bolsonaro por sus acciones post-electorales, intensificando las tensiones políticas en el país.

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, ordenó al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo máximo de 24 horas. Esta medida se enmarca en una serie de operativos policiales realizados este jueves contra figuras militares y aliados políticos del líder ultraderechista, investigados por un presunto intento de golpe de Estado para mantener a Bolsonaro en el poder e impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal ha ejecutado 33 órdenes de allanamiento y 4 de detención en varios estados del país, apuntando a un grupo cercano al exmandatario que incluye a militares de alta graduación y exministros que fueron parte de su gobierno entre 2019 y 2022. Entre los investigados se encuentran los generales Walter Braga Netto, Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira, y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos, así como el exministro de Justicia Anderson Torres y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), partido liderado por Bolsonaro.

La operación se fundamenta en las sospechas de la Policía Federal sobre la existencia de una «organización criminal» detrás del intento de golpe de Estado, cuyo objetivo era sostener a Bolsonaro en la presidencia. Este operativo representa un punto crítico en las investigaciones sobre las acciones golpistas que se desarrollaron durante y después de las elecciones de 2022, desafiando la transición democrática del poder.

Además de la entrega del pasaporte, se ha ordenado la prohibición de contacto entre los investigados y la restricción de salir del país, junto con la suspensión de funciones públicas para aquellos involucrados.