INDIA

Empresa india negocia con Venezuela para recuperar dividendos y aumentar producción petrolera

ONGC Videsh busca obtener control sobre sus proyectos en Venezuela y explorar nuevas inversiones para ampliar su producción en el país con las mayores reservas de petróleo.

ONGC Videsh Limited (OVL), el brazo internacional de la compañía estatal india de petróleo y gas, está en conversaciones avanzadas con el gobierno de Venezuela para recuperar un dividendo estancado de 600 millones de dólares y obtener mayor control sobre sus proyectos petroleros en el país. Según Rajarshi Gupta, director gerente de OVL, la compañía ha estado recibiendo crudo como forma de pago de dividendos y busca ahora no solo recuperar los fondos sino también aumentar su producción en Venezuela.

Con una participación del 40% en el campo San Cristóbal, ubicado en la prolífica faja petrolífera del Orinoco, OVL se encuentra en una posición estratégica para expandir su presencia en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. La petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), posee el resto de la participación en este proyecto.

La iniciativa de OVL de obtener la operación de sus proyectos en curso en Venezuela y su disposición a realizar nuevas inversiones subrayan el interés de la compañía en fortalecer su presencia en el sector energético venezolano. A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos que detuvieron las importaciones de crudo venezolano por parte de India en 2020, Gupta expresó la necesidad de inversión adicional para impulsar la producción, aunque no especificó el monto requerido.

«La inversión no será mucha en términos de dólares, pero tendremos que invertir porque Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo. Si invertimos más, obtendremos más producción», afirmó Gupta, resaltando el potencial de crecimiento en la cooperación energética entre India y Venezuela.

Esta negociación es parte de la estrategia de OVL para aumentar su producción global y liquidar dividendos en países con una rica reserva petrolera como Venezuela. Con cinco empresas indias ya establecidas en Venezuela, incluyendo dos en el sector petrolero, dos farmacéuticas y una tecnológica, la expansión de OVL podría marcar un hito importante en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.