BLOQUEO

Corte Suprema de Colombia condena bloqueo al Palacio de Justicia y exige garantías al gobierno

El presidente de la Corte, Gerson Chaverra, rechaza el asedio por manifestantes y pide medidas de seguridad para asegurar la independencia judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, ha condenado enérgicamente el bloqueo realizado por manifestantes afines al gobierno de Gustavo Petro al Palacio de Justicia en Bogotá, calificándolo de «violento e ilegal». Este jueves, Chaverra emitió una declaración oficial en la que expresó su repudio por los incidentes que no solo vulneraron el derecho a la libre movilidad sino que también pusieron en peligro la vida e integridad de magistrados, empleados, periodistas y visitantes del edificio.

Los disturbios surgieron en un contexto de tensión, luego de que la Corte informara su incapacidad para elegir a un nuevo fiscal general para reemplazar a Francisco Barbosa, quien finaliza su mandato el 12 de febrero de 2024 y se ha enfrentado abiertamente con el presidente Petro. La confrontación ha escalado hasta acusaciones de un intento de «golpe de Estado» por parte de Barbosa para desestabilizar al gobierno actual.

En medio de esta situación, Chaverra enfatizó la importancia de la protesta pacífica y la libre expresión de opiniones en asuntos públicos, diferenciando estas prácticas democráticas del asedio que sufrió la sede judicial. La Corte Suprema hace un llamado al gobierno nacional para que ofrezca las garantías necesarias que permitan el desempeño libre y seguro de las funciones judiciales, sin someterse a presiones, hostigamientos o amenazas.