TRUMP SEÑALA

Califican como «atroz» y «desquiciada» amenaza de Trump a la OTAN

Trump dijo que se negaría a defender a alguno de los países de la OTAN frente a Rusia, en caso de que se encuentren en mora con la organización.

Una lluvia de críticas causó la amenaza del expresidente Donald Trump  a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la cual fue calificada como «atroz» y «desquiciada».

 Las críticas vinieron desde la propia OTAN y la Casa Blanca. Trump, que con frecuencia reprocha a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no financiar adecuadamente la alianza, sostuvo que se negaría a defender a alguno de esos países frente a Rusia, en caso de que se encuentren en mora.

El exmandatario refirió una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN.

«El presidente de un país grande se levantó y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Y le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito'».

«No lo protegería. De hecho, animaría [a Rusia] a hacer lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas», enfatizó Trump.

La Casa Blanca rechazó esas declaraciones.

«Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es atroz y desquiciado», dijo el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates añadiendo que «Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense».

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que estas declaraciones de Trump «socavan la seguridad de todos» añadiendo que   «Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor», puntualizó Stoltenberg en un comunicado.