Sin embargo, un funcionario militar de la OTAN dijo que los comentarios de Trump sobre la financiación de la organización «no son del todo erróneos», pero no está de acuerdo con la forma en que el expresidente expresó sus preocupaciones.
En respuestas a las amenazas a la OTAN por parte de Donald Trump, su secretario Jens Stoltenberg lanzó una advertencia contra cualquier comentario que socave la seguridad. «Cualquier ataque a la OTAN recibirá una respuesta unida y contundente», dijo.
“Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo.
Espero que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN», dijo el alto funcionario.
Por su parte un funcionario militar de la OTAN dijo que los comentarios de Trump sobre la financiación de la OTAN «no son del todo erróneos», pero no está de acuerdo con la forma en que el expresidente expresó sus preocupaciones.
Los países miembros no han dejado de pagar su parte del presupuesto común de la OTAN para el funcionamiento de la organización, pero la OTAN tiene el objetivo de que cada país miembro gaste un mínimo del 2% del Producto Interno Bruto en defensa, y actualmente solo siete países lo cumplen.
Sin embargo, los aliados europeos y Canadá llevan ocho años consecutivos aumentando su gasto en defensa, según la OTAN.
El funcionario militar de la OTAN dijo que los miembros europeos de la alianza tenían los medios para poder construir mejores ejércitos, pero seguían dependiendo en gran medida de Estados Unidos. El funcionario señaló como ejemplo la guerra en Ucrania, donde algunos miembros europeos de la OTAN no habían dado un paso al frente. «¿Cómo es posible que los europeos sean tan ricos y aún así no sean capaces de resolver los problemas por sí mismos?», explicó el funcionario.
El funcionario no hablaba en nombre de la alianza, pero dijo que otros compartían su opinión.
«Estoy seguro de que muchos en la alianza lo ven así, pero por supuesto es más barato depender de Estados Unidos», añadió.