jorge

J-Rod promete que el viernes propondrán fecha de presidenciales

Jorge Rodríguez asegura que el viernes se dará a conocer la propuesta definitiva para las elecciones presidenciales en Venezuela.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció este miércoles que el viernes 16 de febrero se presentará la propuesta definitiva del calendario electoral para las elecciones presidenciales en Venezuela.

Durante una breve declaración a la prensa, Rodríguez destacó el avance de las consultas y conversaciones realizadas.

«Nos hemos reunido con todos y los hemos convocado a todos. Nadie se ha quedado sin ser convocado. Si alguien no quiere participar en esta ronda de conversaciones es su problema», afirmó Rodríguez, subrayando la inclusión de varias voces en la elaboración de propuestas para garantizar un proceso electoral transparente en 2024.

Rodríguez explicó que estas reuniones tienen como objetivo definir los aspectos generales del evento electoral y las garantías que regirán su desarrollo. Además, se están evaluando opciones legales para el financiamiento estatal de las campañas y eventos electorales.

El presidente de la Asamblea Nacional describió como «fructífero» el encuentro de este miércoles con 41 organizaciones políticas venezolanas, donde se acordó la formación de una instancia política permanente de consulta y discusión. También se elaborará un documento de trabajo que contenga los principios electorales y el calendario, el cual será presentado a otras instituciones y sectores de la sociedad para su contribución.

Las propuestas finales serán recibidas el jueves 15 de febrero, y se realizarán las modificaciones necesarias. El viernes 16 de febrero se presentará la propuesta definitiva, con miras a considerar la suscripción de un documento base ante el Consejo Nacional Electoral la próxima semana.

Respecto a la renuncia del asesor de Joe Biden, Juan González, Rodríguez aseguró que no intervendrán en asuntos internos de Estados Unidos, pero están evaluando si se han cumplido los acuerdos suscritos durante las conversaciones del año pasado entre ambos países.

Finalmente, Rodríguez convocó a la delegación de la Plataforma Unitaria a participar en el diálogo actual, enfatizando la importancia de definir situaciones concretas respecto a las elecciones presidenciales en los próximos días.