Mike Turner

Alerta en EE.UU sobre amenaza relacionada con Rusia

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Rep. Mike Turner, emite una advertencia en relación con una amenaza de seguridad nacional, vinculada a Rusia y su actividad en el espacio, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Una advertencia vaga emitida por el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Rep. Mike Turner, este miércoles ha puesto de relieve una posible amenaza a la seguridad nacional relacionada con Rusia y su actividad en el espacio, según fuentes familiarizadas con el asunto indicaron a POLITICO.

Según tres personas familiarizadas con el tema, la preocupación se centra en los avances de Rusia en la militarización de sus sistemas orbitales. Aunque no se proporcionaron detalles específicos, una de las fuentes mencionó que la inteligencia está relacionada con la capacidad de Moscú para la weaponización de sus sistemas orbitales.

En su declaración del miércoles por la mañana, Turner dijo que su comité había puesto a disposición la información sobre la amenaza a la seguridad nacional y llamó a la administración a desclasificar la inteligencia para que funcionarios y legisladores pudieran discutir el asunto con aliados.

A pesar de que la inteligencia ha estado disponible para los líderes del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y sus principales asesores durante más de una semana, no está claro qué llevó a Turner a emitir la declaración en este momento, según una de las personas familiarizadas con el tema.

Los miembros del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes votaron el martes para permitir que todos los miembros vean la inteligencia. Ahora el Senado también tiene acceso.

Es posible que Turner estuviera intentando alertar sobre los avances de Rusia en el espacio como una forma de destacar la necesidad de que los legisladores aprueben ayuda adicional a Ucrania. El Senado aprobó el proyecto de ley suplementario que incluye $60 mil millones en ayuda para Kyiv, el cual está bajo revisión por la Cámara.

Las preocupaciones sobre las actividades de Rusia en el espacio incluyen ciertos desarrollos con sus satélites y el interferir de los satélites estadounidenses. Un miembro del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes describió la inteligencia como «inquietante». Otro dijo que «es un asunto serio pero no una crisis».

Se desconoce exactamente qué capacidad ha desarrollado Rusia que ha preocupado a funcionarios y legisladores. Una posibilidad es el misil de crucero hipersónico Zircón 3M22 de Rusia, que puede volar a velocidades entre Mach 6 y Mach 8 y está diseñado para golpear objetivos terrestres y navales.

El misil hipersónico, construido por NPO Mashinostroyeniya, entró en servicio el año pasado a bordo de una fragata rusa, el Almirante Golovko.

Rusia comenzó a intensificar su desarrollo de armas hipersónicas en respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado ABM.

Los funcionarios estadounidenses también han expresado preocupación en los últimos años sobre los misiles lanzados desde la superficie de la Tierra que pueden destruir satélites en órbita. En 2021, Rusia llevó a cabo una prueba de misiles antisatélite en uno de sus propios satélites, rompiéndolo en más de 1.500 piezas de escombros, lo que puede representar una seria amenaza para otros objetos en órbita.

La perspectiva de que Rusia desarrolle capacidades preocupantes relacionadas con el espacio surge en medio del fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang.

En diciembre, el líder norcoreano Kim Jong Un prometió lanzar tres satélites espía militares en 2024. Tres meses antes, Kim se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en el cosmódromo de Vostochny, el centro de lanzamiento más importante de Rusia, para discutir cómo pueden cooperar los países en el espacio.

(Con información de POLITICO)