OTAN

La OTAN anuncia avances en gasto de defensa mientras Rusia aumenta su presencia en las fronteras de la alianza

A pesar del progreso en el cumplimiento del requisito de gasto del 2%, la mitad de los miembros de la OTAN aún no alcanzan el mínimo, mientras Rusia busca aumentar su presencia en las fronteras de la alianza.

En una reunión de ministros de defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que más miembros de la alianza han cumplido con el requisito de gasto en defensa del 2%, pero advirtió sobre los desafíos que aún enfrenta la organización.

«En 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380 mil millones de dólares en defensa. Por primera vez, esto equivale al 2% de su PIB combinado», dijo Stoltenberg. «Estamos haciendo un progreso real. Sin embargo, algunos aliados aún tienen un camino por recorrer porque acordamos en la Cumbre de Vilnius que todos los aliados deberían invertir un 2%, y ese 2% es un mínimo».

Stoltenberg señaló que el gasto colectivo alcanzará el 2% en 2024, en comparación con el 1.56% gastado en 2019 y el 1.85% en 2023. Polonia lidera con un 3.9% del PIB destinado a defensa, seguido por Estados Unidos con un 3.49% y Grecia con un 3.01%.

El secretario general atribuyó el rápido aumento del gasto en defensa en los últimos dos años a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, advirtió que el gasto podría aumentar aún más después de que Estonia afirmara que Moscú se está preparando para confrontaciones con Occidente en la próxima década, comenzando con un aumento de su presencia en las fronteras de los miembros de la OTAN.

El informe de inteligencia de Estonia sugiere que Rusia está reformando sus fuerzas tras el fracaso en Ucrania, con un enfoque en duplicar su fuerza militar a 1.5 millones de miembros. Se espera que estas reformas incluyan un cambio en la estructura de mando y la adición de nuevas unidades y formaciones. Estonia también advirtió sobre un posible cambio en el enfoque de Rusia hacia la frontera de Finlandia tras su adhesión a la OTAN.

La OTAN y el informe de inteligencia de Estonia fueron publicados poco después de que el ex presidente Donald Trump criticara a la alianza y expresara su apoyo a Rusia.