TRUMP PAGA

Juez ordena a Trump pagar $354.9 millones por fraude financiero

El fallo podría tener un impacto significativo en el imperio inmobiliario del expresidente de EE.UU.

Un juez de Nueva York ordenó a Donald Trump pagar $354.9 millones en multas por fraude financiero, tras un juicio civil que acusó al expresidente de EE.UU. de inflar su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump actuar como oficial o director de cualquier empresa de Nueva York durante tres años. Sin embargo, el juez revocó su fallo anterior de septiembre que ordenaba la «disolución» de las empresas que controlan los pilares del imperio inmobiliario de Trump, al considerar que ahora no es necesario debido a la designación de un supervisor independiente y un director de cumplimiento para supervisar los negocios de Trump.

Detalles del caso

La demanda, presentada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, acusó a Trump y sus empresas familiares de exagerar su patrimonio neto en hasta $3.6 mil millones al año durante una década para engañar a los bancos y obtener mejores condiciones crediticias.

Trump ha negado cualquier irregularidad y ha calificado el caso como una vendetta política por parte de James, una demócrata electa. Se espera que Trump apele la decisión del juez Engoron.

El caso de fraude civil podría tener un impacto significativo en el imperio inmobiliario de Trump, mientras que el empresario convertido en político lidera la carrera por la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

Testimonio y controversias

En un desafiante y extenso testimonio en noviembre, Trump admitió que algunas de las valoraciones de sus propiedades eran inexactas, pero insistió en que los bancos tenían la obligación de realizar su propia diligencia debida.

Trump se encuentra inmerso en una serie de problemas legales, incluyendo cuatro procesos penales, uno de ellos en Nueva York relacionado con pagos de dinero para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

Durante el juicio civil en Nueva York, Trump arremetió contra el juez Engoron y la Fiscal General James, proclamando su inocencia. El juez le multó con $15.000 por dos veces por violar una orden de mordaza de no criticar al personal del tribunal.

Testimonios clave

El ex abogado y «arreglador» de Trump, Michael Cohen, testificó para el estado, afirmando que manipulaba las valoraciones de las propiedades inmobiliarias de Trump para que coincidieran con «cualquier cifra que el Sr. Trump nos dijera». Trump calificó a Cohen de «individuo deshonroso».

Los hijos de Trump, Donald Jr., Eric e Ivanka Trump, también testificaron. Dijeron que tenían poca o ninguna participación en las declaraciones financieras de su padre mientras dirigían la Organización Trump, una empresa paraguas para las numerosas empresas de Trump. A diferencia de sus hermanos, Ivanka Trump no fue demandada.