Pepe Mujica arremete contra el gobierno «dictatorial» de Maduro y la «doña» Delcy Rodríguez

Pepe Mujica arremete contra el gobierno «dictatorial» de Maduro y la «doña» Delcy Rodríguez

El expresidente uruguayo critica el autoritarismo en Venezuela y defiende la diplomacia entre naciones americanas.


En una reciente declaración que ha sacudido el tablero político latinoamericano, el expresidente uruguayo José «Pepe» Mújica lanzó duras críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro, poniendo especial énfasis en las acciones y palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Mújica, conocido por su franqueza y su enfoque directo en la política, no se anduvo con rodeos al hablar sobre la situación venezolana y las recientes tensiones diplomáticas.

«Se le fue la moto a la doña. La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y un gobierno autoritario,» afirmó Mújica, refiriéndose a un incidente verbal entre Rodríguez y el actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Rodríguez había atacado a Lacalle Pou, calificándolo de «lacayo» de Estados Unidos, a lo que Mújica respondió con una crítica a la falta de respeto y decoro en las relaciones diplomáticas: “No se puede hablar de los presidentes de América así. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomáticas.”

Esta no es la primera vez que Mújica expresa su descontento con el gobierno venezolano. Sin embargo, sus declaraciones recientes son particularmente significativas dado su reconocimiento del autoritarismo manifiesto en la administración de Maduro. «Venezuela tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado,” expresó, agregando que a la administración de Maduro se le puede calificar como una dictadura.

El expresidente uruguayo también hizo referencia a episodios pasados donde defendió la libertad de expresión y criticó el manejo de la oposición en Venezuela, recordando su apoyo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, frente a los ataques del chavismo.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por las acciones recientes del gobierno de Maduro, incluida la detención de defensores de derechos humanos y la expulsión de observadores internacionales, lo que ha provocado el rechazo de países como Argentina, Ecuador, Paraguay y el propio Uruguay.

Mújica concluyó su intervención con una reflexión sobre la naturaleza de la dictadura y el autoritarismo, destacando la importancia de la unidad y el diálogo entre las naciones de América.