PADRINO

Venezuela lanza el Plan Ayacucho 2024 para la transformación de la FANB

Bajo la dirección del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la FANB inicia un proceso de restructuración en línea con las ‘7T’ de Nicolás Maduro.

En un movimiento estratégico hacia la modernización y adaptación a los nuevos retos, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la puesta en marcha del Plan Ayacucho 2024 para la «Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)».

Este plan, alineado con las ‘7T’ o «siete líneas estratégicas» propuestas por el presidente Nicolás Maduro, busca implementar «transformaciones necesarias» dentro de la institución militar del país.

«Decidimos poner en marcha el Plan Ayacucho 2024, en el marco de las 7 transformaciones, para realizar las transformaciones necesarias», afirmó Padrino López en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X.

El ministro destacó el espíritu de renovación y la voluntad de mejora presente en la cúpula militar, reconociendo la «fuerza de voluntad para corregir lo que se deba corregir» como una cualidad destacada dentro de la organización.

Si bien el Plan Ayacucho 2024 ha sido enviado al Estado Mayor superior de la FANB para su inmediata implementación, los detalles específicos sobre las reestructuraciones y áreas de enfoque aún no han sido divulgados. Sin embargo, se espera que este plan aborde aspectos cruciales para fortalecer la capacidad defensiva del país, así como para optimizar la estructura y funcionamiento interno de la FANB.

Este anuncio se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno venezolano por impulsar la recuperación económica y la transformación social del país a través del programa ‘7T’, anunciado por Maduro en enero pasado. Las ‘7T’ comprenden un conjunto de directrices orientadas a revitalizar diversos sectores críticos de la nación, incluyendo la defensa y seguridad.