PAGANINI

Canciller de Uruguay está “preocupado” tras recibir informe de su embajador en Caracas

El canciller Omar Paganini subraya los desafíos para la normalización democrática en Venezuela, tras recibir informe del embajador en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, ha expresado este lunes su preocupación sobre la situación política en Venezuela, tras recibir un detallado informe de su embajador en Caracas, Eber da Rosa. Según Paganini, las acciones del gobierno venezolano ponen en duda la viabilidad de un proceso de normalización democrática en el país, especialmente en el contexto de la elección presidencial prevista para este año.

A través de su cuenta en X, el canciller uruguayo enfatizó la importancia de que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela sean libres y transparentes, condiciones esenciales para el restablecimiento de una democracia plena.

Este llamado refleja la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou respecto a la necesidad de garantizar procesos electorales justos y equitativos en la región.

La renuncia del embajador Da Rosa, anunciada por motivos personales, abre una nueva etapa en la representación diplomática de Uruguay en Venezuela. El gobierno uruguayo, bajo la dirección de Lacalle Pou, ahora se enfrenta a la tarea de evaluar cómo mantener relaciones con la administración de Nicolás Maduro, en un momento de creciente tensión política y social.