HAITI

Viuda de Jovenel Moïse y otras 50 personas imputadas por complicidad en el magnicidio

Un giro inesperado en la investigación del asesinato del presidente haitiano implica a Martine Moïse y destacadas figuras políticas y de seguridad.

La trama del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021 ha tomado un giro inesperado este lunes, cuando el juez Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, la viuda del mandatario, de complicidad y asociación criminal en el magnicidio.

La decisión del magistrado no solo señala a la viuda, sino que también implica a otras 50 personas, entre las que se encuentran 17 colombianos, el exprimer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, actual representante de Haití ante la OEA.

Según el informe judicial, tanto Martine Moïse como Claude Joseph enfrentan cargos similares de complicidad, mientras que a Léon Charles se le acusa de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.

El magistrado sustentó su decisión en la existencia de «cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan».

Las contradicciones en las declaraciones de Martine Moïse sobre el asesinato de su esposo fueron uno de los factores que llevaron al juez a cuestionar su credibilidad. «Están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan», indica el auto dictado por el juez de instrucción.

Este caso, que ha conmocionado a la nación caribeña y a la comunidad internacional, avanza hacia un juicio que será organizado por el presidente del Tribunal Supremo haitiano, después de que un fiscal informe a las personas vinculadas sobre la acusación. Hasta ahora, cinco personas se han declarado culpables ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Jovenel Moïse fue brutalmente asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, mayoritariamente colombianos. En el ataque, su esposa Martine Moïse resultó herida y fue trasladada de urgencia a Miami para su tratamiento.