TRIPARTITA

Gobierno, empresarios y trabajadores discuten sueldo mínimo de 200 dólares

Gobierno, empresarios y sector laboral acuerdan metodología para fijar el salario mínimo en 200 dólares, en un esfuerzo por adaptarse a la realidad económica del país.

Durante el reciente Cuarto Foro de Diálogo Social Tripartito, donde convergen representantes del gobierno, empresarios y el sector laboral venezolano, se ha logrado un consenso significativo en torno a la metodología para establecer el salario mínimo en el país.

Según José Elías Torres, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la propuesta en discusión sugiere un salario mínimo de al menos 200 dólares mensuales. Este monto busca reflejar no solo el ingreso necesario para hacer frente a la vida cotidiana, sino también adaptarse a la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el costo de la canasta alimentaria calculada por entidades como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Cedice y Cendas.

«La propuesta busca establecer un salario mínimo de al menos 200 dólares mensuales, teniendo en cuenta no solo el ingreso, sino también la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la canasta alimentaria calculada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Cedice y Cendas», explicó Torres.

Este acuerdo, que marca un hito en las discusiones salariales del país, abre la puerta a una revisión plenaria de la propuesta conjunta presentada por la CTV, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y Fedecámaras, programada para la próxima semana.

La metodología adoptada, basada en el método de equilibrio, contempla un enfoque holístico que considera diversas variables económicas y la formación de un grupo consultivo encargado de llevar adelante el proceso.

(Con información de Descifrado)