JORGE
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodriguez. EFE/ Miguel Gutiérrez

J-Rod: Estamos bastante cerca de anunciar un cronograma electoral

J-Rod: Estamos bastante cerca de anunciar un cronograma electoral

Jorge Rodríguez anuncia progreso en las negociaciones con partidos políticos venezolanos para concretar las bases de las próximas elecciones presidenciales.


Este lunes, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó sobre los progresos alcanzados en el encuentro con representantes de 42 partidos políticos venezolanos. El objetivo de estas reuniones es el desarrollo de propuestas concretas para el calendario electoral de las próximas elecciones presidenciales. Durante una rueda de prensa, Rodríguez reveló que se está evaluando un tercer borrador que contiene tres puntos esenciales: los principios generales de los comicios de este año, propuestas de fechas y las garantías electorales.

“Estamos bastante cerca. Vamos a escuchar las propuestas del tercer borrador (…) En los próximos días tendremos grandes noticias para compartir”, expresó Rodríguez, indicando un avance significativo en el proceso de diálogo. Además, enfatizó la importancia de entender que el diálogo es un componente fundamental de cualquier proceso democrático, pero aclaró que «el diálogo no es sinónimo de impunidad».

En la reunión de este lunes participaron 33 partidos de la oposición y 9 del Gran Polo Patriótico, reflejando un amplio espectro de la vida política venezolana. Rodríguez criticó la actitud de ciertos sectores que, debido a su postura extremista, desprecian a otros actores políticos. “No estamos aquí para discriminar a ningún factor de Venezuela, ni para rechazar las conversaciones. Al contrario, que vengan todos para buscar áreas de confluencia”, declaró.

Este encuentro marca un momento culminante en el esfuerzo por establecer un marco común que rija las próximas elecciones presidenciales. La participación activa de una diversidad de partidos políticos en el proceso de diálogo subraya la búsqueda de un consenso que permita avanzar hacia un proceso electoral transparente y equitativo.

La comunidad venezolana y la comunidad internacional observan de cerca estos desarrollos, esperando que los acuerdos alcanzados fortalezcan la democracia y promuevan una participación electoral amplia y representativa. La promesa de «grandes noticias» en los próximos días mantiene a la expectativa a todos los interesados en el futuro político de Venezuela, en un momento decisivo para la consolidación de su proceso democrático.