NAVALNY

Polonia convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni y exige una investigación

En Madrid, Berlín, Riga y Vilna también se ha convocado a los respectivos representantes diplomáticos de la Federación Rusa para expresar su condena por la muerte de Navalni.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha convocado al embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, para expresar su firme protesta por la muerte del disidente ruso Alexei Navalni y exigir una investigación completa y transparente sobre las circunstancias de su fallecimiento.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio polaco exige a las autoridades rusas que «asuman la responsabilidad por la muerte de Alexei Navalni» y que «lleven a cabo una investigación completa y transparente para determinar las circunstancias y la causa de su muerte».

El comunicado recuerda que Navalni, «uno de los líderes de la oposición y de la sociedad civil rusas», se encontraba en una colonia penitenciaria de máxima seguridad al momento de su muerte. Además, denuncia que el opositor fue «condenado en un juicio farsa a una pena de prisión de 19 años por presunto extremismo».

Preocupación por la situación de los presos políticos

El Ministerio polaco también expresa su preocupación por el «creciente número de presos políticos en Rusia», muchos de los cuales se encuentran en «condiciones extremas» que amenazan su salud y su vida.

Polonia, «junto con la comunidad democrática internacional», observa con preocupación la situación de los derechos humanos en Rusia y hace un llamado a la comunidad internacional para que «actúe con firmeza para defender los derechos de los presos políticos y para que se haga justicia en el caso de Alexei Navalni».

En otras capitales europeas, como Madrid, Berlín, Riga y Vilna, también se ha convocado a los respectivos representantes diplomáticos de la Federación Rusa para expresar su condena por la muerte de Navalni y exigir una investigación transparente.

La muerte de Navalni ha generado una ola de protestas en Rusia y en el extranjero. Numerosos gobiernos y organizaciones internacionales han condenado el fallecimiento del opositor y han exigido a las autoridades rusas una investigación exhaustiva.