TRACTORES

Agricultores y ganaderos españoles claman por justicia en masiva protesta en Madrid

Miles se congregan ante el Ministerio de Agricultura, exigiendo medidas frente a la crisis del sector y políticas agrarias más justas.

La capital española fue testigo este miércoles de una masiva manifestación convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que logró reunir a miles de manifestantes de distintas partes de España frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La movilización, que culminó tras intensas horas de protesta, puso de manifiesto la profunda crisis que atraviesa el sector agrícola y ganadero en el país.

Según la organización agraria, la protesta contó con la participación de hasta 13.000 personas, aunque la Delegación del Gobierno en Madrid estima la cifra en 4.000 manifestantes. De los 1.500 tractores movilizados para la ocasión, solo 500 lograron acceder a la capital, y apenas 70 alcanzaron las puertas del ministerio, evidenciando las restricciones de acceso impuestas.

La tractorada, que se desarrolló conforme a los itinerarios y condiciones estipulados por la Delegación del Gobierno, fue catalogada de «éxito» por Luis Cortés, coordinador estatal de la organización. Cortés destacó la determinación de los agricultores y ganaderos al permanecer frente al MAPA hasta la partida del último manifestante, subrayando la gravedad de su situación: «Les están arruinando».

La protesta se centra en la exigencia de políticas agrarias que consideren la realidad del sector, criticando la competencia desleal de las importaciones de terceros países, la excesiva burocracia y las rígidas condiciones de la Política Agraria Común (PAC). Además, se reclama una acción urgente y coordinada por parte de las administraciones para abordar la crisis del sector, que incluye la falta de precios justos, el aumento de los costes de producción y los recortes en las ayudas, entre otras demandas.

Los manifestantes también han expresado su descontento con las políticas ambientales en el campo, particularmente las implementadas por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La convocatoria a elecciones de representatividad agraria resuena entre las voces de los agricultores y ganaderos, quienes sostienen que su situación es límite y requiere de soluciones inmediatas.

Esta protesta no solo refleja la urgencia de abordar la crisis que enfrenta el sector agrícola y ganadero en España, sino también la necesidad de políticas más justas y equitativas que aseguren la sostenibilidad y viabilidad de la agricultura y ganadería españolas en el contexto de las políticas agrarias de la Unión Europea y del Gobierno español.