REUNION

Embajador de España en Caracas aborda la situación de Rocío San Miguel con el canciller venezolano

En un esfuerzo por fortalecer las relaciones bilaterales, el embajador español discute el caso de la defensora de derechos humanos detenida arbitrariamente.

El embajador español en Caracas, Ramón Santos, se reunió este miércoles con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil. La reunión, que se produce en el marco de los 13 días desde la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos venezolano-española Rocío San Miguel, tuvo como uno de sus puntos focales la situación de San Miguel, quien fue arrestada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 9 de febrero.

Todo esto según fuentes de monitoreamos.com.

La detención de San Miguel, ocurrida en el aeropuerto internacional de Maiquetía mientras se disponía a viajar con su hija, ha generado preocupación tanto en Venezuela como en España, llevando a activistas de la sociedad civil y miembros de partidos opositores a protestar frente a la Embajada de España en Caracas.

Estas acciones buscan instar al Gobierno español a utilizar sus canales diplomáticos para facilitar la liberación de la presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Aunque el canciller venezolano no ha hecho comentarios específicos sobre el caso de San Miguel en sus redes sociales, sí enfatizó que la reunión con el embajador español tuvo como objetivo «fortalecer el diálogo diplomático entre nuestros países y continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo de nuestros pueblos».

Este diálogo entre España y Venezuela se inscribe en un esfuerzo continuo por parte de las autoridades españolas para abordar la situación de San Miguel, incluida una llamada telefónica previa entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo venezolano.