Biden

Biden llama a Putin «un loco HDP» durante un evento de recaudación de fondos

La respuesta del Kremlin a los comentarios de Biden.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo ruso Vladimir Putin un «loco HDP» durante un evento de recaudación de fondos el miércoles 21 de febrero de 2024 en California.

«Tenemos un loco HDP como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», dijo Biden en un breve discurso en el evento, al que asistieron un reducido grupo de periodistas.

En inglés, Biden utilizó las tres letras «SOB», una abreviatura de «son of a bitch», que en español se traduce como «hijo de puta» (HDP). El estallido de lenguaje duro de Biden sigue a otras ocasiones en las que ha llamado «carnicero» y «criminal de guerra» al presidente ruso, que ordenó la invasión de Ucrania en 2022.

Biden también anunció que el 23 de febrero de 2024  Estados Unidos impondrían un nuevo paquete de sanciones fuertes contra Rusia por la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalny.

Por otro lado, un día antes en una entrevista con Fox News, el ex-presidente de los EE. UU. (2017-2021) Donald Trump comparó su situación legal con la muerte de Navalny.

Trump, quien tardó 72 horas en emitir un comunicado en las redes sociales sobre la muerte del opositor ruso, no mencionó a Putin, quien es acusado por los principales líderes occidentales, especialmente Biden, de ser responsable del incidente. Tampoco condenó su muerte en prisión.

El exmandatario optó por comparar directamente el destino de Navalny con su situación política y judicial en los Estados Unidos. «Es algo horrible, pero también está sucediendo en nuestro país», dijo el republicano, que aprovechó para volver a criticar la sentencia dictada por un juez en Nueva York que le obliga a pagar una multa de 355 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar.

El principal candidato a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre de 2024 se ha referido en varias ocasiones a su buena relación con Putin, y suele destacar en sus discursos que -si finalmente es electo presidente- acabará con la guerra de Ucrania en 24 horas.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de «inmensa vergüenza» los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, que catalogó a su homólogo Vladimir Putin de «loco HDP» el miércoles en un encuentro con donantes del Partido Demócrata.

«Es una inmensa vergüenza para (…) los Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este lenguaje, es inevitablemente vergonzoso», declaró Peskov en un video difundido este jueves (22.02.2024) por un periodista de la televisión pública rusa.

«Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro estado, todavía menos al presidente Putin», afirmó.

«Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de un ‘vaquero de Hollywood'», agregó Peskov.

Los comentarios de Biden se produjeron durante un encuentro con donantes del Partido Demócrata en San Francisco, California.