MISILES

Marina británica reporta nuevo ataque a buque en el mar Rojo atribuido a hutíes

La marina británica informa sobre un incendio en un buque causado por misiles hutíes cerca de Adén, Yemen.

Este jueves, un buque en el mar Rojo, al sureste de la ciudad yemenita de Adén, sufrió un incendio causado por el impacto de dos misiles lanzados por rebeldes chiíes hutíes del Yemen, de acuerdo con un informe de la Marina británica de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO).

El comunicado emitido destaca que el incidente tuvo lugar «a 70 millas náuticas al sureste de Adén», enfatizando la respuesta inmediata de las fuerzas de la Coalición para asistir al buque afectado.

«Se ha informado de que un buque fue atacado con dos misiles, que provocaron un incendio a bordo. Las fuerzas de la Coalición están respondiendo», indicó UKMTO en su comunicación, subrayando la gravedad del ataque y la rápida movilización para brindar ayuda.

La UKMTO ha instado a los buques que navegan por esta estratégica ruta marítima a ejercer «precaución» y a «informar de cualquier actividad sospechosa», en un esfuerzo por prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad en la región.

Este ataque se suma a una serie de agresiones perpetradas por los rebeldes hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, así como objetivos hacia Israel, en los últimos meses. Hasta el momento, no ha habido comentarios oficiales por parte de los hutíes respecto a este último ataque.

El incidente ocurre en un contexto de tensiones regionales, marcado por anuncios recientes del Mando Central de Estados Unidos (Centcom) sobre «ataques de autodefensa» que destruyeron misiles antibuques y otro material militar en zonas bajo control hutí, preparados para ser lanzados hacia el mar Rojo.

Asimismo, el Ejército israelí reportó haber interceptado un misil cerca de su frontera sobre el mar Rojo, con las sirenas de alerta activadas en la ciudad de Eilat, aumentando la preocupación sobre la escalada de hostilidades en la región.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han respondido a los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones, afirmando que continuarán sus acciones contra barcos israelíes o vinculados con Israel, en represalia por las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza.