AREVALO

Rey Felipe VI recibe al presidente de Guatemala, Arévalo de León

Bernardo Arévalo de León es recibido por Felipe VI en su primera visita oficial tras su polémica victoria electoral.

En un gesto de diplomacia y cordialidad, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, fue recibido este jueves por Felipe VI, marcando el inicio de su primera visita oficial a España desde su investidura el 14 de enero.

La visita llega en un momento particularmente delicado para Guatemala, tras un proceso de transición marcado por controversias legales en torno a la victoria electoral de Arévalo de León.

El Palacio de la Zarzuela sirvió de escenario para el encuentro, donde el presidente guatemalteco compartió con el monarca español las realidades y desafíos de Guatemala tras su primer mes en el cargo.

A pesar de las complejidades en su país, la visita simboliza un puente entre la tradición y la modernidad, con el líder del Movimiento Semilla buscando apoyo y comprensión en el escenario internacional.

El rey Felipe VI, quien había planeado asistir a la toma de posesión de Arévalo de León pero se vio impedido por retrasos en la ceremonia, expresó su bienvenida al mandatario de 65 años con un caluroso saludo en la escalinata exterior de Zarzuela.

«Muchas gracias, majestad», respondió Arévalo de León, evidenciando el respeto mutuo entre ambos líderes.

La conversación entre el presidente guatemalteco y el rey se extendió en el salón de audiencias, con la participación de altos funcionarios de ambos países, incluyendo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro, y la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Susana Sumelzo.

Tras este encuentro, Arévalo de León tiene prevista una reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, lo que anticipa discusiones profundas sobre cooperación y apoyo mutuo. Además, los reyes de España ofrecerán una comida en honor al presidente guatemalteco y su esposa en el Palacio Real, subrayando la importancia de esta visita en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

La gira europea de Arévalo de León incluyó paradas en Alemania, Francia, Bélgica y Suiza.