Los representantes comunitarios abogaron también por respaldar a Kyiv en su camino de adhesión al bloque. «El futuro de Ucrania está en la Unión Europea», indicaron.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo dijeron este viernes que la UE está más unida que nunca en su apoyo a Ucrania.
«Más que nunca, seguimos unidos y fieles a nuestra promesa de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario», afirmaron por el segundo aniversario de la invasión rusa.
El sábado, indicaron, marca «un trágico aniversario: el de la guerra de agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania en manifiesta violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas». Fueron «dos años de violencia, brutalidad, terror y destrucción».
Los países de la UE, afirmaron, seguirán atendiendo a las «apremiantes necesidades militares y de defensa de Ucrania», incluidas las “entregas de municiones y misiles que se necesitan con urgencia». De acuerdo con los tres dirigentes, «la Unión Europea siempre apoyará la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas».
Von der Leyen, Michel y Metsola recordaron que la UE decidió iniciar negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque, y que ayudarán a ese país en esa marcha hacia la membresía plena. «El futuro de Ucrania está en la Unión Europea», señalaron.