INCENDIO

Tragedia en Valencia: Voraz incendio deja 10 muertos y desata la solidaridad

Un devastador incendio consume un edificio residencial en Valencia, causando múltiples víctimas y movilizando a la comunidad en apoyo a los afectados.

Un devastador incendio ha sacudido el corazón de Valencia, dejando un saldo de al menos 10 personas fallecidas y varios heridos, tras consumir completamente un edificio de viviendas en el barrio de Campanar.

Entre las víctimas se encuentra una familia entera: padre, madre, una niña de tres años y un recién nacido, marcando una tragedia inmensurable para la comunidad.

El fuego, que se inició el jueves por la tarde en el octavo piso de un complejo residencial compuesto por dos torres unidas de 138 apartamentos, se propagó rápidamente avivado por fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Testimonios de residentes y videos del siniestro muestran cómo las llamas y el humo negro envolvieron el edificio en cuestión de minutos, dejando un panorama desolador.

Las operaciones de rescate destacaron por su dramatismo, con bomberos utilizando grúas para salvar a residentes atrapados y ciudadanos tomando medidas desesperadas para escapar del fuego. La comunidad y las autoridades locales se han volcado en apoyo a los afectados, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresando su solidaridad y ofreciendo ayuda.

Expertos señalan que el revestimiento de poliuretano del edificio, altamente inflamable, pudo haber contribuido a la rápida propagación del incendio. Mientras tanto, la policía científica trabaja en el lugar para esclarecer las causas exactas del siniestro y determinar responsabilidades.

Este trágico evento ha provocado una ola de solidaridad tanto a nivel local como nacional, con vecinos y voluntarios ofreciendo refugio, apoyo y consuelo a los desplazados. La ciudad de Valencia ha anunciado tres días de luto oficial y la suspensión de un festival anual en señal de duelo.

Entre las historias de supervivencia y pérdida, resuena la voz de Gala Kotova, una ucraniana residente en el edificio, quien comparte su temor y determinación de reconstruir su vida una vez más, después de huir de la guerra en su país natal. Este trágico incendio no solo ha dejado una huella de devastación, sino que también ha revelado la fuerza de una comunidad unida ante la adversidad.

(Con información de BBC Mundo)