ronald ojeda
El teniente Ronald Ojeda Moreno. Foto cortesía.

Chile refuta acusaciones de cooperación con la DGCIM en secuestro del teniente Ojeda

Chile refuta acusaciones de cooperación con la DGCIM

En medio de controversias, Monsalve defiende la integridad de la cooperación policial chilena con otros países, desmintiendo alegatos de colaboración indebida.


En una contundente respuesta desde Santiago, el subsecretario chileno encargado de la seguridad pública, desmintió las recientes acusaciones vertidas por el diario La Razón, que lo implicaban en operativos de cooperación con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

Monsalve calificó la publicación como «una total mentira», enfatizando su rol en la lucha contra las organizaciones criminales y en procesos de expulsión de individuos que representan un riesgo para la seguridad nacional de Chile.

«Mi tarea en particular es contribuir a la lucha que el Gobierno da contra las organizaciones criminales, y también llevar adelante procesos de expulsión de personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional», indicó Monsalve.

Además, destacó la colaboración internacional de Chile con países vecinos como Bolivia, Perú y, de manera pública, con Venezuela a través de un Convenio de Colaboración Policial. «En ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países como Bolivia, Perú y el Convenio de Colaboración Policial con Venezuela, convenio público», agregó, reafirmando la naturaleza abierta y oficial de estas cooperaciones.

Frente a las alegaciones específicas sobre su supuesta cooperación para la captura de un militar venezolano refugiado en Santiago, Monsalve explicó que mantuvo reuniones en Caracas, todas de carácter público y documentadas con la presencia de altos funcionarios chilenos y venezolanos.

«Mantuve dos reuniones en Caracas, en ambas estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones. Las reuniones además también fueron públicas, conocidas, con fotos de sus asistentes», afirmó, desmontando la teoría de operaciones clandestinas.

El subsecretario criticó duramente la credibilidad de las afirmaciones basadas en informes de medios extranjeros con «una clara orientación política», que, según él, buscan minar la confianza en las instituciones chilenas dedicadas a combatir el crimen organizado. «En la práctica, lo que están poniendo en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado», subrayó Monsalve.