MADURO

Maduro dice que migrantes se fueron de Venezuela por las sanciones

Maduro enfrenta la migración y desastres naturales con críticas al «imperialismo» y promesas de reforestación.

En su más reciente programa “Con Maduro +”, el presidente Nicolás Maduro lanzó acusaciones contra lo que denomina la «extrema derecha» y el «imperialismo» estadounidense, argumentando que utilizan la situación migratoria venezolana como una herramienta de campaña para desacreditar a su gobierno.

Según Maduro, esta manipulación tiene el fin de desmoralizar a los migrantes venezolanos, quienes, empujados por las sanciones internacionales, han buscado un nuevo comienzo en el norte del continente.

“Comienzan las campañas desde el gobierno de Estados Unidos para desmoralizar al pueblo migrante venezolano. Nuestros migrantes son gente noble, que por culpa de las sanciones parte de la población migró”, expresó el presidente, denunciando una supuesta campaña en EE.UU. que retrata a los venezolanos como delincuentes a través de falsos positivos y noticias manipuladas.

Paralelamente, Maduro resaltó la inminente visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, esperando que esta fortalezca aún más las relaciones bilaterales entre ambos países.

En otro orden de ideas, Maduro anunció el inicio de un ambicioso plan de forestación en La Paragua, estado Bolívar, tras el devastador derrumbe de una mina de oro ilegal que cobró la vida de 16 personas y dejó decenas de heridos. Este desastre natural ha sacado a relucir no solo las vulnerabilidades ambientales y sociales de la región sino también la rápida respuesta del gobierno en materia de recuperación y reforestación.

“Se procede a un plan de recuperación, reforestación, porque se había destruido completamente esa zona, que es un parque nacional venezolano. En los próximos días estaremos constatando eso”, afirmó Maduro.

Sin embargo, la tragedia minera ha sido también motivo de controversia. Mientras, el presidente denuncia la difusión de presuntas falsedades por parte de la oposición. El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, desmintió las aparentamente exageradas cifras de víctimas proporcionadas por el alcalde de La Paragua, enfatizando en la eficiencia del operativo de rescate.

“Tengo que darle a la opinión pública la realidad. Hay 16 (muertos), porque eso es lo que ha llegado. ¿Ustedes creen que los mineros van a dejar que se montaran 100, 200 personas, que es lo que hemos evacuado hasta ahora, y dejar ahí a los heridos? Eso desmiente la versión de los heridos. Los helicópteros fueron a buscar heridos y muertos, cuando llegaron, no encontraron nada”, aclaró Marcano.