DONALD

La Corte Suprema de EE.UU. decidirá sobre la inmunidad de Trump en caso electoral

El futuro judicial del expresidente Donald Trump y su posible juicio antes de las elecciones de noviembre, en manos de la Corte Suprema.

En un giro que podría tener implicaciones significativas para el panorama político de Estados Unidos, la Corte Suprema ha acordado este miércoles decidir sobre la posibilidad de procesar al expresidente Donald Trump por alegaciones de interferencia en las elecciones de 2020. Este movimiento judicial plantea dudas sobre si el caso de Trump podrá ser resuelto antes de las elecciones de noviembre, un tema de importancia crítica tanto para el expresidente como para el país.

La máxima instancia judicial del país ha establecido un cronograma acelerado para tomar una decisión, esperando escuchar argumentos a finales de abril y probablemente emitir un veredicto antes de que concluya junio. Sin embargo, incluso si la Corte niega la petición de inmunidad de Trump, queda en el aire la posibilidad de organizar y concluir un juicio antes de los comicios de noviembre, con el inicio de las elecciones anticipadas en septiembre en algunos estados.

La intervención de la Corte en este segundo caso de Trump durante su mandato resalta el papel directo que jugarán los jueces en el resultado de la elección, añadiendo una capa de incertidumbre a un ya de por sí tenso ambiente electoral.

Trump, a través de su plataforma Truth Social, expresó su agradecimiento por la intervención de la Corte, destacando la importancia de definir la cuestión de la inmunidad presidencial. “Los presidentes siempre estarán preocupados, e incluso paralizados, ante la posibilidad de un procesamiento indebido y de represalias una vez que dejen el cargo”, escribió, subrayando las repercusiones a largo plazo que un fallo adverso podría tener sobre la presidencia.

La fiscalía ha calificado el caso como «de importancia nacional única», argumentando que cualquier demora en la resolución de los cargos podría frustrar el interés público en un veredicto justo y expedito. En contraste, los abogados de Trump han enmarcado el caso en términos partidistas, sugiriendo que un juicio penal afectaría significativamente la capacidad de Trump para hacer campaña contra el presidente Joe Biden.

Con la Corte Suprema sosteniendo previamente que los presidentes gozan de inmunidad civil por actos oficiales, el argumento de Trump de extender esta protección a los procesos penales ha sido rechazado por los tribunales de menor instancia hasta la fecha. La decisión de la Corte no solo determinará el futuro inmediato de Trump sino que también podría establecer un precedente legal significativo respecto a la inmunidad presidencial.