TELLECHEA

Venezuela y Repsol fortalecen lazos con visita de Tellechea a España

En su reciente viaje a España, el ministro de Petróleo venezolano reafirma el compromiso con Repsol para impulsar la producción petrolera.

Pedro Rafael Tellechea, Ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, realizó una visita clave a España esta semana. Su agenda incluyó un encuentro con altos ejecutivos de la multinacional española Repsol, donde se reafirmó el compromiso de ambas partes para avanzar en proyectos conjuntos que prometen revitalizar la industria petrolera venezolana y contribuir a la estabilidad energética global.

En diciembre de 2023, PDVSA y Repsol firmaron un acuerdo para reactivar Petroquiriquire, una empresa mixta en la que Repsol detenta el 40% de participación. Este acuerdo, según Tellechea, «sienta las bases para impulsar las actividades de Petroquiriquire, lo que es sumamente importante tanto para España como para Venezuela».

Durante su recorrido por el Complejo Industrial Cartagena, Tellechea destacó las capacidades de este para procesar crudo venezolano, lo que evidencia, según el ministro venezolano, la complementariedad y potencial de la cooperación entre Venezuela y Repsol. «Venezuela está dispuesta a seguir avanzando en la consolidación de la estabilidad energética mundial», afirmó, subrayando el compromiso de su país con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en el ámbito energético.

La visita también sirvió para que Luis García, director de Repsol Venezuela, expresara su gratitud por la presencia de Tellechea y reiterara el valor de la alianza entre Venezuela y Repsol para la refinación del crudo venezolano. Esta colaboración se ve reforzada con el acuerdo sobre Petroquiriquire.

El encuentro entre Tellechea y los directivos de Repsol se produce en un momento crucial, dada la reciente suspensión temporal de sanciones por parte de la administración de Joe Biden hacia el sector energético venezolano. Este alivio de las sanciones terminaría el 18 de abril.