PEÑA

Presidente de Paraguay aboga por elecciones libres en Venezuela (con María Corina)

En su visita a Madrid, el presidente paraguayo Santiago Peña propone un escenario electoral venezolano inclusivo y critica las relaciones internacionales basadas en la amistad entre mandatarios.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha puesto de manifiesto su visión sobre las relaciones internacionales y la situación política en Venezuela, durante un desayuno informativo en Madrid, marcando su primera visita oficial a España. En un gesto que busca redefinir las interacciones diplomáticas más allá de los lazos personales entre líderes, Peña enfatizó la importancia de relaciones de «Estado a Estado», una postura que se aleja de la política exterior de su predecesor hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Peña, quien revirtió el desconocimiento de su país hacia el gobierno de Maduro al asumir el cargo, declaró: «Los países tienen relaciones de país a país, no de presidentes, no es un club de amigos, las relaciones son de Estado». Esta afirmación refleja un enfoque pragmático hacia la diplomacia, reconociendo al mismo tiempo la diversidad de regímenes políticos con los que Paraguay mantiene relaciones, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre Venezuela, el mandatario paraguayo expresó su deseo de que se celebren «elecciones libres y transparentes», donde figuras de la oposición como María Corina Machado puedan participar. «Venezuela se merece tener unas elecciones con todos» los candidatos, señaló, subrayando el compromiso de Paraguay con la promoción de la democracia, aunque reconoció que su país no está en posición de «dar lecciones de democracia».

Peña también criticó la imposición de sanciones sin un «esfuerzo colectivo» de la comunidad internacional para mejorar la situación en Venezuela, reflejando una preocupación por las repercusiones que estas medidas pueden tener en la población venezolana.