En un discurso tenso, el dictador ruso alerta sobre el peligro de una guerra nuclear y desmiente planes de ataque a Europa.
En un discurso que resonó con tonos de advertencia y desmentido, el presidente Vladimir Putin declaró el jueves a Occidente que Rusia cuenta con un arsenal capaz de impactar objetivos dentro de su territorio, elevando el espectro de una guerra nuclear a una preocupante realidad. Durante su discurso anual sobre el estado de la nación, Putin acusó a Occidente de incrementar la tensión global y de ignorar la capacidad militar rusa.
Putin amenaza con una guerra nuclear si Occidente envía tropas a Ucrania. La cuestión está en medir hasta qué punto es esto cierto pic.twitter.com/rLbkxTaog0
— Francisco Poleo (@FranciscoPoleoR) February 29, 2024
«Deberían acabar dándose cuenta de que nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que se le ocurre a Occidente crea la amenaza real de un conflicto con el uso de armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización», expresó el mandatario ruso, cuyas palabras parecen intensificar aún más el ya tenso ambiente internacional.
Además, el presidente ruso lanzó una advertencia específica a la OTAN sobre las consecuencias «trágicas» de cualquier despliegue de tropas aliadas en Ucrania, describiendo como «disparate» las sugerencias de que Moscú tiene intenciones de atacar Europa. «Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas», advirtió Putin.
En un mundo que, según él, ha olvidado los horrores de la guerra, Putin acusó a Occidente de fomentar conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, y de propagar falsedades sobre las intenciones rusas en Europa. Sin embargo, aseguró que los intentos de arrastrar a Rusia a una carrera armamentista, similar a la que enfrentó la Unión Soviética, están destinados al fracaso.
El discurso del presidente Putin no solo sirvió como una plataforma para reafirmar la postura rusa frente a Occidente y la OTAN, sino también como una oportunidad para destacar la unidad y soberanía de Rusia, especialmente en el contexto de los combates en Ucrania y las próximas elecciones presidenciales, donde se espera que Putin obtenga la reelección frente a una oposición simbólica.
Este discurso subraya la compleja dinámica de poder entre Rusia y Occidente, en un momento donde las tensiones geopolíticas continúan escalando, y el mundo observa con cautela las próximas movidas en el ajedrez internacional que podrían definir el futuro de la estabilidad global.