BUKELE

Bukele y aliados dominan las alcaldías en elecciones municipales de El Salvador

Con una victoria abrumadora, el partido Nuevas Ideas lidera el panorama político salvadoreño tras los recientes comicios.

En un giro político que refuerza el dominio de Nayib Bukele en El Salvador, el presidente anunció el triunfo de su partido, Nuevas Ideas, y sus formaciones aliadas en 43 de las 44 alcaldías del país tras los comicios municipales celebrados este domingo. La declaración, hecha antes de los resultados oficiales por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), subraya la consolidación del proyecto político de Bukele en el país.

«Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», publicó Bukele en la red social X, resaltando la abrumadora victoria sobre la oposición, que apenas logró sumar una alcaldía. Esta elección, que también incluyó la votación por representantes al Parlamento Centroamericano (Parlancen), se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, aunque con una baja participación y denuncias de irregularidades por parte de los partidos opositores.

Bukele interpretó estos resultados como un «voto de castigo» a las malas gestiones de la oposición y elogiando la sabiduría del pueblo salvadoreño por elegir a nuevos alcaldes de partidos aliados. Además, destacó el fracaso de su expartido, el FMLN, que por primera vez desde su transformación de guerrilla a partido político, no logró obtener ni diputados ni alcaldías.

La jornada electoral, a la que fueron convocados 6,2 millones de electores, era vista por muchos como un mero trámite después del triunfo arrasador de Bukele y su partido en las elecciones generales, donde Nuevas Ideas ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso. Este dominio se extendió a las elecciones municipales, donde la reducción de municipios de 262 a 44 jugó un papel crucial, según analistas.

Aunque se espera una conferencia de prensa por parte de los magistrados del TSE para ofrecer los primeros datos preliminares, el mensaje de Bukele y los autoproclamados ganadores en ciertos municipios ya marcan el rumbo político del país. Este escenario refuerza la figura de Bukele y su partido como la principal fuerza política en El Salvador, prometiendo cambios significativos en la gestión municipal y en el panorama político nacional.