PESKOV

Tensión diplomática: Alemania y Rusia frente a frente por supuestas escuchas

El embajador alemán en Moscú, Alexander Lambsdorff, dialoga con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras controversiales grabaciones.

El embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue citado este lunes a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un contexto de creciente tensión entre ambos países. La cita, según Lambsdorff, no fue una convocatoria oficial, sino una «invitación para hablar sobre varios temas bilaterales».

Este encuentro se produce en medio de informaciones difundidas por medios rusos sobre supuestas grabaciones que involucran a oficiales de la Fuerza Aérea alemana discutiendo el uso de misiles de crucero Taurus en Ucrania.

La controversia surgió tras la publicación por parte de RT, medio estatal ruso, de un audio que el Ministerio de Defensa alemán reconoce como una conversación real interceptada entre cuatro oficiales, incluido el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana. Según el Kremlin, esta grabación evidencia la «implicación directa de los países del llamado Occidente colectivo en el conflicto en torno a Ucrania», y sugiere debates internos en el Ejército alemán sobre ataques contra territorio ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó preocupaciones sobre la autonomía del Ejército alemán y la posible aprobación estatal de dichos planes. Mientras tanto, Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró que Moscú mostrará moderación ante las escuchas interceptadas pero no las olvidará.

En respuesta, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, denunció la filtración como parte de una «guerra de información» y un «ataque híbrido» por parte de Rusia, destinado a socavar la unidad y difundir desinformación. Pistorius reafirmó el compromiso de Alemania con la investigación del incidente y adelantó que habrá «consecuencias».

Este episodio subraya la delicada situación diplomática entre Alemania y Rusia, exacerbada por el conflicto en Ucrania. Mientras los interlocutores debatían sobre la viabilidad y las consecuencias políticas de enviar misiles Taurus a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz reiteraba su rechazo a dicha medida.

La cita entre Lambsdorff y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia refleja el complejo entramado de relaciones diplomáticas, seguridad y estrategia militar que continúa evolucionando en el marco del conflicto ucraniano. A medida que las tensiones persisten, el diálogo y la transparencia se vuelven cada vez más cruciales para navegar estos desafíos diplomáticos.