TRUMP CORTE
U.S. President Donald Trump addresses the 73rd session of the United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York, U.S., September 25, 2018. REUTERS/Carlos Barria

Se acabó la novela: Corte Suprema decide que no pueden vetar a Trump de la boleta electoral

Un veredicto crucial asegura la presencia de Donald Trump en la boleta del Supermartes, marcando un precedente para futuros desafíos legales.

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que mantiene al expresidente Donald Trump en la contienda para las primarias republicanas de Colorado, desestimando los argumentos basados en la 14 Enmienda de la Constitución que buscaban su exclusión por el asalto al Capitolio y la presunta interferencia en las elecciones de 2020. Este dictamen no solo afecta a Colorado sino que también establece un precedente importante para otros estados que contemplaban medidas similares.

La decisión, que subraya la prerrogativa del Congreso sobre los estados para hacer cumplir dicha enmienda, pone fin a la incertidumbre en Colorado, donde la primaria republicana está programada para el 5 de marzo, coincidiendo con el Supermartes. Este día es crucial en el calendario electoral, ya que se decide un número significativo de 865 delegados a través de 15 primarias republicanas simultáneas.

Donald Trump, quien lidera las encuestas de la primaria republicana con una ventaja considerable sobre competidores como la exgobernadora Nikki Haley, verá su nombre en la boleta en Colorado, reforzando su campaña hacia la nominación presidencial del Partido Republicano.

La implicación de este fallo trasciende las fronteras de Colorado, enviando un mensaje claro a otros estados que habían considerado la posibilidad de excluir a Trump basándose en su conducta postelectoral en 2020. Maine e Illinois, que hasta el momento habían adoptado decisiones similares, podrían verse influenciados por este veredicto de la Corte Suprema federal.

El dictamen ha sido recibido con opiniones encontradas, reflejando la división política y social en torno a la figura de Trump y sus acciones durante y después de su presidencia. Mientras sus seguidores celebran la decisión como una victoria para la democracia y el derecho de los votantes a elegir libremente a sus candidatos, los críticos ven en este fallo un desafío a los esfuerzos por responsabilizar a Trump por sus acciones relacionadas con el asalto al Capitolio y las elecciones de 2020.

A medida que nos acercamos al Supermartes, la participación de Trump en las primarias de Colorado se suma a la creciente expectativa y especulación sobre el futuro político del expresidente y el rumbo que tomará el Partido Republicano en las elecciones de 2024.