BITCOIN

Bitcoin rompe récords: La era de los ETF cripto y el amanecer del mercado alcista

El ascenso imparable de Bitcoin a nuevos máximos, catalizado por la integración de ETFs en mercados tradicionales y el anticipado halving, reconfigura el panorama de los activos digitales.

En un acontecimiento histórico para el mundo de las criptomonedas, Bitcoin ha superado el umbral de los 69.000 dólares, alcanzando un nuevo máximo gracias a una ola de adquisiciones masivas motivadas por el lanzamiento de los fondos estructurados con cotización de mercado (ETF) de Bitcoin en los mercados tradicionales de Estados Unidos. Este hito representa no solo un triunfo para el mayor activo digital por capitalización de mercado sino también un cambio de paradigma en la percepción y adopción de las criptomonedas a nivel global.

La subida, que alcanzó un pico de hasta un 2,5% situándose en USD 69.191,95 durante la mañana del martes en Nueva York, según datos de Bloomberg, refleja un incremento del 62% en lo que va de 2024. Esta impresionante carrera ha superado a las acciones globales, avivando el optimismo en todo el mercado de activos digitales. A pesar de una corrección que situó su precio por debajo de los 66.000 dólares por unidad, el rendimiento de Bitcoin en el año marca un claro indicador del apetito y la confianza de los inversores.

La llegada de los ETF de criptomonedas al mercado, aprobados por la Securities and Exchange Commission (SEC) a principios de enero, ha jugado un papel crucial en esta ascensión. La inclusión de Bitcoin en fondos cotizados por gigantes financieros como BlackRock y Fidelity ha facilitado su acceso a un público más amplio, revirtiendo las sombras del mercado bajista de 2022 y las consecuencias de varias quiebras en el sector.

El interés sin precedentes se ve reflejado en la entrada neta de más de USD 3.000 millones en menos de dos meses en los ETF, una cifra que desafía la próxima reducción del crecimiento de la oferta de Bitcoin —el halving— avivando aún más el sentimiento alcista. La demanda diaria de Bitcoin a través de estos nuevos ETF está superando la producción diaria de la red, poniendo en relieve la presión sobre la oferta y anticipando efectos en el precio debido a esta dinámica.

A solo 46 días del próximo halving, evento que reducirá la recompensa por bloque minado a la mitad, el mercado se encuentra en un punto de inflexión. «Estamos potencialmente en el punto más dulce», afirmó Mark Connors, jefe de investigación de 3iQ, en declaraciones a Yahoo Finance. La escasez inducida promete añadir otra capa de complejidad a la ya dinámica economía de Bitcoin.

Este nuevo mercado alcista, marcado por la iniciativa de BlackRock y factores macroeconómicos favorables, representa la tercera gran racha alcista de Bitcoin, impulsada por innovaciones financieras y una visión optimista de la economía global. Con la perspectiva de un entorno de financiación más relajado y una disminución en la prima de riesgo asociada a la incertidumbre económica, el futuro de Bitcoin y los activos digitales luce prometedor.

«Los inversores también son realmente optimistas sobre las perspectivas macro», concluyó Aurelie Barthere, analista de Nansen, sugiriendo que la trayectoria ascendente de Bitcoin está lejos de terminar. Este momento en la historia de las criptomonedas podría ser recordado como el inicio de una nueva era en la que los activos digitales se consolidan definitivamente en el panorama financiero global.