MILITARES

La CPI emite órdenes de arresto contra militares rusos por crímenes en Ucrania

Dos altos oficiales de Rusia acusados de dirigir ataques contra civiles y de cometer actos inhumanos, según la Corte Penal Internacional.

En un anuncio que marca un momento crucial en la búsqueda de justicia para las víctimas de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto internacional contra dos altos oficiales militares rusos. La acusación los señala como presuntos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, enfatizando su papel en dirigir ataques que afectaron a civiles y a la infraestructura civil.

Los militares en cuestión, el teniente general de las Fuerzas Armadas Rusas, Sergei Ivanovich Kobylash, y el almirante de la Armada Rusa, Viktor Nikolayevich Sokolov, enfrentan acusaciones graves. «Hay motivos razonables para creer que son individualmente responsables penalmente», declaró la CPI en un comunicado, señalando su presunta implicación en una serie de ataques contra la infraestructura eléctrica ucraniana y otros objetivos civiles desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023.

La CPI detalla una «supuesta campaña de ataques» orquestada bajo el mando de Kobylash y Sokolov, que se centró en centrales eléctricas y subestaciones en Ucrania, causando un daño significativo y sufrimiento a la población civil. La evaluación de la Corte sugiere que estos ataques no solo buscaron objetivos civiles sino que, incluso cuando se dirigieron a instalaciones militares potenciales, el daño incidental a civiles fue «claramente excesivo en comparación con la ventaja militar anticipada».

Este conjunto de acciones es interpretado por la CPI como una conducta que implica actos múltiples contra una población civil, siguiendo una política estatal, lo cual eleva la gravedad de las acusaciones a crímenes de lesa humanidad por «otros actos inhumanos que causan intencionalmente un gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o a la salud mental o física».

La decisión de la CPI de hacer públicas estas órdenes de arresto, rompiendo con la práctica habitual de mantenerlas en secreto, refleja una estrategia orientada a la prevención de futuros crímenes, buscando posiblemente ejercer una presión internacional sobre Rusia y sus operaciones militares en Ucrania.

Este desarrollo legal internacional pone de relieve la creciente tensión entre la comunidad internacional y Rusia, subrayando la importancia de la rendición de cuentas en conflictos armados. La difusión de las órdenes de arresto por la CPI busca no solo capturar a los acusados sino también enviar un mensaje claro sobre la seriedad con que el mundo trata los crímenes de guerra y de lesa humanidad.