CITGO

CITGO reporta resultados financieros del 2023: Fortaleza y desafíos en el horizonte

A pesar de una caída en el último trimestre, CITGO cierra el 2023 con sólidos resultados financieros y operacionales.

CITGO Petroleum Corporation, una de las principales refinerías de petróleo con sede en Estados Unidos y estrechamente ligada a Venezuela, anunció este jueves sus resultados financieros y operacionales para el cuarto trimestre y el año completo de 2023, presentando una mezcla de fortaleza y desafíos en un entorno de mercado cambiante.

A pesar de un último trimestre menos favorable, la empresa registró una utilidad neta anual de 2.000 millones de dólares y un EBITDA de 3.300 millones de dólares, lo que constituye su segundo mejor desempeño financiero anual.

Carlos Jordá, presidente y director ejecutivo de CITGO, destacó la importancia de las condiciones de mercado favorables y los resultados operacionales y comerciales sólidos como factores clave detrás del desempeño de la empresa.

«Estos sólidos resultados financieros nos permitieron financiar una parte del pago de la deuda a nivel de CITGO Holding, generar aún más liquidez e invertir estratégicamente en nuestros activos», señaló Jordá.

La compañía mantuvo un enfoque continuo en la excelencia operacional y la seguridad, logrando el mejor desempeño en seguridad de los procesos desde el año 2010 y estableciendo récords anuales de procesamiento de crudo en sus refinerías de Lake Charles y Lemont.

En el plano comercial, CITGO alcanzó niveles de ganancias brutas postpandemia y envió con éxito productos refinados a nuevos mercados internacionales, reforzando su posición como un actor clave en la industria del refinado.

Sin embargo, el último trimestre del año presentó desafíos, con márgenes brutos de refinación menos favorables que resultaron en una disminución de la utilidad neta y el EBITDA en comparación con el tercer trimestre del 2023. A pesar de estos obstáculos, CITGO logró mantener una liquidez robusta de 4.000 millones de dólares al final del año, posicionando a la empresa para enfrentar el futuro con confianza.