NICHOLS

Brian Nichols: «Incentivos» de la comunidad internacional para que Maduro acepte elecciones libres «no han sido suficientes»

El alto funcionario dijo que en Estados Unidos siguen “comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela, junto con los miembros de la comunidad internacional, y a insistir en el derecho de la oposición venezolana a elegir a su próximo presidente”.

Brian A. Nichols,  subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo este jueves durante una conferencia del Americas Society que “no han sido suficientes” los “incentivos” que la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa para que el gobierno venezolano acceda a permitir unas elecciones libres.

“Creo que tenemos que dejar muy claro que los incentivos que nosotros y creo que otros en la comunidad internacional hemos puesto sobre la mesa para avanzar hacia unas elecciones competitivas en Venezuela no han sido suficientes para motivar las reformas y la apertura que el lado de Maduro cree que pondrían en riesgo su gobierno”, indicó Nichols agregando que Maduro recibió “un mensaje escalofriante” con la masiva votación que recibió María Corina Machado en las primarias opositoras del 22 de octubre del año pasado, en las que ganó con más del 90% de los votos, y con la alta abstención que hubo en el referendo sobre el Esequibo convocado por el régimen.

“Creo que las encuestas dejan en claro que hay hambre de cambio en Venezuela. Y los venezolanos deberían tener la oportunidad de ejercer su libre albedrío y sufragio”, indicó el alto funcionario estadounidense añadiendo que “está muy claro que el lado de Maduro no está cumpliendo con los compromisos que asumió en el acuerdo de Barbados”, al impedir la candidatura de Machado y arrestar a decenas de opositores y miembros de la sociedad civil.

Dijo también que en Estados Unidos siguen “comprometidos a apoyar el proceso democrático de Venezuela, junto con los miembros de la comunidad internacional, y a insistir en el derecho de la oposición venezolana a elegir su candidato y en el derecho del pueblo venezolano a elegir a su próximo presidente”.

Sobre la fecha de las elecciones venezolanas, Nichols dijo que el rumbo que están tomando es preocupante. “Tal vez no debería caracterizar, pero los plazos son ajustados y no queremos prejuzgar cómo serán las cosas, pero la dirección del viaje es profundamente preocupante”.