ZELENSKY ODESA

 Zelenski reitera la urgencia de refuerzo en defensa aérea tras ataque cerca de su convoy

Durante un discurso, el presidente ucraniano y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis sufren un ataque cerca en Odesa, subrayando la necesidad de mayor protección aérea.

En un contundente mensaje a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó la crítica necesidad de obtener sistemas de defensa aérea adicionales para su país, en el contexto de los recientes ataques que incluso pusieron en riesgo su propia seguridad y la del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La urgencia de este llamado se vio exacerbada por un ataque cercano a la comitiva de ambos líderes durante una visita al puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, donde un presunto misil ruso atacó la infraestructura portuaria, resultando en explosiones cercanas y la trágica pérdida de cinco vidas, según informes de la Armada ucraniana citados por la agencia EFE.

«El mundo tiene suficientes sistemas de defensa aérea y capacidades para producir armas para defensa», declaró Zelenski, haciendo énfasis en que estas armas no solo son necesarias, sino urgentes «para salvar vidas» en Ucrania.

La situación se torna cada vez más desesperada, ya que, según Zelenski, «las decisiones» respecto al envío de ayuda militar «se necesitan ahora, no algún día», reflejando la presión constante sobre la población ucraniana, que enfrenta «ataques terroristas día y noche», especialmente en centros urbanos como Odesa.