CUADRO

Activismo y memoria histórica chocan en Cambridge tras la destrucción del retrato de Arthur James Balfour

Militantes de Palestine Action intervienen en la Universidad de Cambridge, desafiando la herencia del estadista británico y su papel en la historia de Palestina e Israel.

Este viernes, la Universidad de Cambridge se convirtió en el epicentro de una protesta que resonará en los anales de la historia del activismo, cuando un grupo de militantes de la asociación Palestine Action destruyó un retrato de Arthur James Balfour, el estadista británico cuyo nombre está indeleblemente ligado a la creación del Estado de Israel.

En un gesto cargado de simbolismo, una militante fue capturada en vídeo rociando con pintura roja y destrozando el lienzo del exministro de Exteriores y primer ministro conservador, obra de Philip Alexius de László de 1914. La Declaración de Balfour, emitida por el político en 1917, prometía el establecimiento de «un hogar nacional para el pueblo judío» en territorio que entonces formaba parte del imperio otomano, y que tras pasar por un periodo de protectorado británico, eventualmente se convertiría en el Estado de Israel en 1948.

El acto no solo buscó resaltar la controversia en torno a la figura de Balfour, sino también denunciar lo que Palestine Action describe como «un regalo de la patria palestina, una tierra que no le pertenecía otorgar». La organización va más allá, acusando al Reino Unido de iniciar una limpieza étnica contra los palestinos para facilitar el asentamiento judío.

«El apoyo del Reino Unido a la continua colonización de Palestina no ha flaqueado desde 1917», afirman los vándalos, prometiendo continuar su campaña de acción directa hasta el cierre de Elbit Systems, una empresa israelí de armamento, en el Reino Unido y el fin de la «complicidad británica con la colonización de Palestina».