BORIC

Boric condena el «asesinato vil» del teniente Ojeda y critica al régimen de Maduro

El presidente chileno califica de «gravísimo» el crimen ocurrido en Chile y reafirma su postura contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

En una declaración que ha resonado tanto en Chile como internacionalmente, el presidente Gabriel Boric no ha titubeado al calificar el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno como un acto «gravísimo», lanzando además una condena directa al régimen de Nicolás Maduro por las continuas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

«Desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con mis ministros siguiendo las investigaciones», señaló Boric, subrayando la diligencia con la que su gobierno ha abordado este crimen que ha conmovido a la nación. La rápida identificación de los responsables y la organización detrás del asesinato de Ojeda reflejan, según el mandatario, la eficacia y la firmeza con la que han actuado las autoridades chilenas.

Ante las críticas recibidas por un supuesto silencio durante las primeras semanas del caso, Boric reafirmó que su compromiso y sensibilidad ante el crimen no deben ser cuestionados, destacando la importancia de apoyar sin reservas el trabajo policial en la investigación del caso. «Nuestra labor es apoyar de manera categórica y sin espacio a dudas la labor de nuestras policías», enfatizó, reconociendo el «rol tremendamente importante» de la Policía de Investigaciones (PDI) en la resolución del caso.

La muerte de Ronald Ojeda no solo ha suscitado una respuesta contundente por parte del gobierno chileno, sino que también ha servido de plataforma para que Boric reitere su crítica al gobierno venezolano. Durante una declaración acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Boric condenó las violaciones de derechos humanos perpetradas por «un régimen que, sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria», refiriéndose al gobierno de Maduro.

Boric también aprovechó la ocasión para hablar sobre la importancia de un proceso electoral transparente y justo en Venezuela. «Hemos buscado colaborar para que haya un encauzamiento democrático. Y que las elecciones que deben realizarse este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela», declaró, enfatizando su compromiso con la promoción de la democracia y el respeto a los derechos humanos no solo en Chile, sino en toda América Latina.