AYUDA

Israel celebra inauguración de corredor marítimo humanitario desde Chipre a Gaza

Israel celebra la apertura de una nueva vía de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en colaboración con la UE y EE.UU.

Israel ha expresado su satisfacción ante la noticia de la inauguración de un corredor marítimo humanitario desde Chipre hacia la Franja de Gaza este fin de semana, en una operación conjunta de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Este paso se considera crucial para aumentar la ayuda humanitaria hacia el enclave palestino, en un momento de tensiones continuas.

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, destacó que «la iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes». Este comentario subraya el compromiso de Israel con la ayuda humanitaria, a pesar de mantener cerradas las vías de acceso terrestre al enclave por razones de seguridad.

Actualmente, Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza mediante el cruce de Kerem Shalom, facilitando la transferencia de aproximadamente 250 camiones diarios en la última semana. «Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo», añadió el ministerio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis, anunciaron que el corredor marítimo empezará a operar este fin de semana, con un viaje piloto saliendo de Chipre de manera inminente. Esta iniciativa ha sido bien recibida por Israel, que ve en ella una oportunidad para que más países se unan al esfuerzo internacional de transferir ayuda a Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha apoyado esta medida anunciando la construcción de un puerto temporal frente a las costas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Este esfuerzo refleja la presión internacional, especialmente de Estados Unidos, para que Israel facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

El portavoz israelí de Exteriores remarcó la intención de continuar con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos, incluyendo la destrucción del grupo Hamas y la recuperación de los rehenes. La apertura del corredor marítimo humanitario desde Chipre representa un rayo de esperanza en medio del conflicto, mostrando el poder de la colaboración internacional para aliviar el sufrimiento humano en Gaza.