HUTIES

Escalada en el mar: Rebeldes hutíes lanzan ataque masivo contra buques en el Mar Rojo

En una acción sin precedentes, los hutíes atacan buques mercantes y militares de EE.UU. con drones y misiles, marcando un nuevo capítulo en el conflicto regional.

Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen han llevado a cabo un ataque de gran envergadura contra objetivos navales estadounidenses en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en lo que representa la mayor ofensiva del grupo proiraní desde el inicio del conflicto en Gaza hace cinco meses. El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, anunció la realización de este ataque a primera hora del sábado, mencionando el empleo de 37 drones en la operación contra «varios destructores de guerra estadounidenses».

El ataque no solo tuvo como objetivo destructores de guerra, sino que también se mencionó el buque mercante estadounidense ‘Propel Fortune’ en el Golfo de Adén como uno de los afectados por misiles navales. Este anuncio se produjo después de que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmara haber frustrado un ataque a «gran escala» de los hutíes mediante el derribo de 15 drones.

El CENTCOM destacó su compromiso con proteger la libertad de navegación y la seguridad en las aguas internacionales, resaltando la importancia estratégica de estas zonas para el comercio mundial y la estabilidad regional. Los ataques de los hutíes, que se han intensificado recientemente, responden a una solidaridad explícita con los palestinos en el conflicto de Gaza y como represalia a los bombardeos estadounidenses y británicos contra sus posiciones.

La situación en el Mar Rojo y el Golfo de Adén se ha tornado especialmente tensa, con los hutíes mostrando una capacidad ofensiva significativa y desafiando la presencia naval estadounidense en la región. Este desarrollo subraya la complejidad del conflicto en Yemen y su potencial para afectar la seguridad marítima internacional.

La declaración del máximo líder hutí, Abdelmalek al Hutí, sobre la realización de 96 ataques contra 61 navíos en los últimos cinco meses, evidencia una escalada en las operaciones militares del grupo, marcando un capítulo preocupante en el conflicto que va más allá de las fronteras yemeníes.