HENRY

Sanciones en el beisbol venezolano: Suspensión y multas tras altercado en Final

La LVBP toma medidas disciplinarias contra Henry Blanco, Oswaldo Peraza y varios jugadores por su participación en un conflicto durante la gran final.

En un movimiento que resalta la importancia de la disciplina y la ética deportiva, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció este 8 de marzo la suspensión de Henry Blanco, mánager de los Cardenales de Lara, el coach Oswaldo Peraza, y 11 jugadores clave. Estas sanciones se derivan de su participación en un tenso altercado durante el segundo juego de la gran final el pasado 24 de enero en el Estadio Universitario de Caracas, enfrentamiento que puso a prueba el espíritu deportivo entre los Cardenales de Lara y los Tiburones de La Guaira, estos últimos coronándose campeones de la Serie del Caribe 2024.

Henry Blanco, reconocido piloto de los Cardenales, recibió una suspensión de dos juegos y una multa de 200 dólares, tras ser hallado culpable de violar las normas establecidas en el artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP. Similar destino enfrentaron el coach Oswaldo Peraza y los lanzadores Néstor Molina, Luis Rico, José Ascanio y Yapson Gómez, quienes deberán cumplir una suspensión de cuatro juegos y pagar una multa de 400 dólares cada uno.

La lista de sancionados se extiende al equipo de La Guaira, donde destacan nombres como los jardineros Yasiel Puig, Danry Vásquez y Franklin Barreto; los receptores Francisco Arcia y José Briceño; y el lanzador Ricardo Pinto, todos ellos sujetos a la misma pena por transgredir el mencionado artículo. Además, el infielder Maikel García enfrenta una suspensión por «falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave».

La decisión tomada por la junta directiva de la LVBP se fundamentó en un exhaustivo análisis del informe arbitral y el material audiovisual de las transmisiones televisivas del juego, donde se documentaron los momentos de tensión. «También se sopesaron los escritos de las defensas de cada uno de los peloteros», indicó la liga en su comunicación oficial.