MEDICO BRUJO

Condenado a cadena perpetua en EE.UU. un venezolano por abuso sexual en un «ritual espiritual»

Un presunto «médico brujo» venezolano es sentenciado tras cometer abusos bajo la fachada de rituales para expulsar espíritus malignos.

En un caso que sacude las fibras de la comunidad venezolana en Estados Unidos y más allá, Hasaan Shalgheen, un hombre de 45 años de origen venezolano, ha sido condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de una mujer, camuflando sus actos como parte de un «ritual espiritual» para eliminar espíritus malignos. La sentencia, dictada en Gwinnett, Georgia, pone fin a un escabroso episodio que ha causado consternación y llamados a la justicia.

Shalgheen, quien se promovía a sí mismo como un «médico brujo», atrajo a su víctima con la promesa de una «limpieza espiritual y física», cobrando 1.500 dólares por el servicio. El ataque ocurrió el 5 de febrero de 2023, en el apartamento del acusado en Duluth, Georgia, donde la mujer fue forzada a desvestirse y posteriormente violada, bajo el pretexto de ser parte necesaria del ritual.

«Las víctimas no deberían tener que sentirse solas cuando enfrentan este tipo de delito. Alentamos a las personas que han experimentado delitos tan atroces a que se presenten y obtendremos justicia», declaró Patsy Austin-Gatson, fiscal de distrito de Gwinnett, reflejando el compromiso de las autoridades para con las víctimas de abusos similares.

El caso tomó un giro crucial cuando, tras hacerse público, otras cuatro mujeres se presentaron ante el Departamento de Policía de Duluth para denunciar incidentes similares con Shalgheen, evidenciando un patrón de abuso y engaño bajo la fachada de prácticas espirituales.

Las investigaciones revelaron que Shalgheen y la víctima se habían conocido a través de las redes sociales, después de que esta última viera una publicación sobre sus servicios de carácter religioso. Este encuentro digital, que prometía sanación y liberación espiritual, culminó en un acto de violencia que ha resaltado la importancia de la precaución en la búsqueda de servicios espirituales en línea.